Actualidad

FRANCIA. La cadena de suministro de frío se opone a cualquier impuesto de HFC

Sobre la base de argumentos detallados, los miembros de la cadena de suministro de frío enviaron un mensaje claro al Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria.
En una declaración transmitiendo el mensaje enviado al Director General de Prevención de Riesgos del Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria, la cadena logística de refrigeración establece en primer lugar que los operadores de almacenes frigoríficos, miembros de Usnef, de productos alimenticios perecederos, agrupados en la UNTF, y los expertos técnicos, usuarios y fabricantes de equipos, que trabajan en Transfrigoroute France en la cadena de frío incrustada, están a favor de la supresión gradual de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, se oponen unánimemente a "cualquier impuesto propuesto que tenga como única consecuencia el debilitamiento de las empresas. "
La cadena logística de refrigeración recuerda que los almacenes y plataformas logísticas fueron sometidos a un primer choque ecológico cuando los refrigerantes con un impacto en la capa de ozono fueron prohibidos en los años 2010-2015. El marco regulador francés sobre el uso del amoníaco a menudo les ha obligado a elegir HFC R 404A o HFC R537, dependiendo de la temperatura de las instalaciones, y las instalaciones así convertidas tienen un período de amortización de 20 a 25 años. Las empresas no tienen la capacidad financiera para invertir de nuevo y en gran medida, anticipando su depreciación en más de 10 años.

Cuestión de alternativa

El mensaje pasa a mencionar a los transportistas, para quienes la situación es aún más crítica dado que no existen alternativas comercialmente disponibles o disponibles industrialmente a la compresión mecánica del R 404A para operar las unidades de refrigeración instaladas en el unos 140.000 equipos refrigerados que circulan en Francia. Ya fuertemente desafiados por sus colegas de otros Estados miembros de la UE, los transportistas franceses serán golpeados duramente por un impuesto sobre un gas que no tiene alternativa y es totalmente dependiente de ellos.

El despliegue de un impuesto sobre los HFC es tanto más infundado ya que la normativa europea (CE 517/2014, conocida como Fgaz 2) prevé a partir del 1 de enero de 2018 una reducción significativa (37%) del impacto medioambiental de los HFC en el mercado, el primer paso en un dispositivo de reducción gradual que se extiende hasta 2030, cuando sólo el 21% del impacto ambiental del período 2010-2012 será aceptable.

Por otra parte, la intención muy divulgada de algunos jugadores de retirarse de este mercado, pesa en gran medida en la disponibilidad y especialmente el precio de las sustancias. Desde el 1 de enero de 2017, el costo de la R 404A ha aumentado en un 300%.

Una excepción francesa ...
¿Qué contribución adicional a la transición ecológica espera alcanzar el Ministerio mediante el despliegue de un impuesto que sólo obstaculizará la capacidad de las empresas para invertir en nuevas tecnologías donde existan y debilitar a las empresas francesas frente a sus competidores europeos que, salvo excepciones, no estarán sujetos a un impuesto? La logística y los profesionales de la logística de temperatura controlada tienen una gran responsabilidad para preservar la cadena de frío y garantizar la seguridad de los alimentos que se les confían. Deben ser capaces de mantener su equipo, tanto fijo como móvil. La escasez de sustancias y el aumento de sus costos ya están contribuyendo a fomentar el uso de alternativas menos dañinas para el medio ambiente. Un impuesto sólo pesará en las cuentas de explotación, ya debilitado, concluye el comunicado de prensa.

Leer Noticia...


 

bottom logo02

Copyright © 2016 www.iparfrio.com
Diseño ACV multimedia

Contacto

IPARHOTZ S.L.

Pol Ubegun, Parcela 1 - Pab 1 y 2
Villabona (Gipuzkoa) 20150

T943 69 26 75

F943 69 62 44